Noticias

23/07/2011

II MARCHA SENDERISTA DE JOSA

Después del éxito de la I Marcha Senderista, la Asociación Cultural Amigos de Josa convoca esta segunda edición. Se trata de una buena ocasión para (+ más)

14/07/2011

El camino natural del Matarraña no necesitará evaluación ambiental

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) ha decidido no someter a procedimiento de evaluación de impacto ambiental el proyecto de estudio (+ más)

19/04/2011

III Carrera Montaña Perimetral Javalambre Nieve de Teruel

Datos de la prueba [Carrera puntuable para el Trofeo Gúdar Javalambre - Carrera Nº 1]Lugar: Estación de esquí de Javalambre Salida: Estación de esq (+ más)

19/04/2011

Centro de BTT del Maestrazgo

La Comarca del Maestrazgo cuenta con el primer centro de bicicletas de Montaña de Aragón. Cuenta con 10 rutas señalizadas y dos puntos de acogida, u (+ más)

Ver más noticias

Albalate del Arzobispo a Valdoria y la Cueva Negra

Es esta una mezcla de excursiones que al final a quedado muy completa. un cañon con un camino equipado, una mina de agua y una impresionante cueva son suficientes motivos para realizarla sin dudar.

Comarca:
Bajo Martin

Horario:
2.3 Horas Ida

Distancia:
6.749 Metros

Desnivel Máximo:
244 Metros

Altura de salida:
Salida 473 Metros

Altura de llegada:
Llegada 575 Metros

Acumulado ascenso:
449 Metros

Acumulado descenso:
276 Metros

Desnivel máximo de ascenso:
244 Metros

Dificultad:

Como llegar:
A Albalate del Arzobispo se llega por la A-223 desde andorra o desde el cruce señalizado en la nacional 232. También podemos llegar por la A-1401 que viene de ArIño, distando de Zaragoza 80 km, de Teruel 142 km, de Valencia 292 km y desde Madrid 394 km.

Dónde comer:
En Albalate tenemos todos los servicios

Donde dormir:
En Albalate tenemos todos los servicios

Lugares de interés:
Sin salir del termino los estrechos del rio Martin, las lastras de San Jose o la Sierra de Arcos


Ver mapa más grande
Desde Albalate saldremos por la carretera A- 223 en dirección hacia la cercana población de andorra para aproximadamente cuando llevemos recorridos 2´400 metros desde que rebasemos el cruce hacia Ariño, entre el km 25 y el 24 nos saldrá una pista a la derecha de muy buen firme.

La tomaremos girando a los escasos cien metros por otra pista que nos saldrá a nuestra izquierda, progresaremos por esta pista en dirección sur alrededor de tres kilómetros haciendo caso omiso a los desvíos que nos van a salir tanto a mano derecha como izquierda pero de mucho peor firme que el camino que llevamos.

Al cabo de los tres kilómetros llegaremos a una zona encañonada donde dejaremos el vehículo y comenzaremos a andar cañón a dentro, a la izquierda del barranco de Valdoria se encuentra la Cueva del Gorgo con sus galerías a descubrir, a la derecha la Cueva de la Tarranclera y más o menos en el centro la Cueva de la Higuera.

En muy poco tiempo nos veremos rodeados de una inmensa vegetación la cual nos acompañara hasta llegar a la presa de Valdoria, estamos sumergiéndonos en un micro hábitat de frescor con especies tanto vegetales como animales que sencillamente no tendrían que tener cabida en el paisaje feraz de esta zona. El agua y la orientación favorecen el milagro

En nuestro camino podremos ver restos de las tuberías de las antiguas traídas de agua a la localidad de Albalate, así mismo y si estamos atentos a nuestra izquierda podremos ver los antiguos depósitos de agua situados bajo una gran cueva natural.

Nuestro camino por este cañón está llegando a su fin y ya se ve como las grandes paredes se acercan constantemente hasta que llega un momento que se cierran totalmente y crean un salto de agua de unos cuatro metros de altura. Este salto lo superaremos por una escalera metálica que existe, con el único impedimento que hay es el que este situada muy cerca del salto de agua y al final algo te mojas. Una vez superado este pequeño resalte seguiremos andando, esta vez 80 metros, porque enseguida nos saldrá la Presa d


Gráfica
e Valdoria, la cual tendremos que subir por una fácil escalada gracias a los múltiples escalones que existen. Todas estas construcciones que estamos superando así como la vía ferrata que vamos a hacer a continuación, corresponden a las obras que se realizaron a mitad del siglo pasado para recoger el agua de la mina del huerto así como de las aguas de escorrentía de estos barrancos.

Una vez superada la pequeña escalada y ya en la cabecera de la presa, podremos ver los aproximadamente 12 metros de altura de la presa así como el pequeño embalse que la misma crea, el cual si hemos elegido bien el año estará lleno de agua y así la excursión resultara más vistosa.

Continuaremos nuestro camino por nuestra derecha a buscar la pared rocosa donde podremos ver el camino equipado con escalones y cables metálicos que la recorre. Superaremos este tramo anclándonos a los sistemas existentes si es que llevamos arneses y mosquetones, si no los llevamos pues no pasa mucho porque el camino tiene los suficientes agarres como para pasarlo sin muchas complicaciones.

El camino nos ira subiendo hacia lo alto de la pared rocosa hasta poder ver ya desde lo alto, una segunda presa existente en este reducido y agreste embalse. Nuestro camino ha llegado a un cruce de sendas donde tendremos que hacer valoración de hacia dónde vamos. Recto podremos ver la Cueva del Huerto y hacia nuestra derecha seguir el camino hacia la Cueva Negra. Nosotros continuaremos hacia el huerto, encaminando nuestros pasos bordeando el pequeño embalse por su parte superior, hasta una zona de impresionante vegetación, estamos en la zona conocida como el huerto de Valdoria. Al final de la senda que traemos y antes de que la misma llegue al cauce del barranco, saldrá a nuestra izquierda un mínimo camino el cual en 10 metros nos llevara a la escalera metálica existente para facilitar el acceso a la Cueva del Huerto y a su manantial.

La Cueva del Huerto se sitúa a nuestra izquierda y abre ante nosotros una inmensa boca de 42 metros de ancha por aproximadamente 5 de alta con tres galerías existentes y en una de ellas la mina de agua, la cual discurre por un túnel trabajado por manos humanas de otras épocas. La visita a este túnel no es complicada pero hace falta material específico para este fin.

Una vez visitada la cueva desandaremos nuestros pasos hasta volver al cruce de sendas anteriormente descrito, donde tomaremos el camino que en ascenso continuado nos depositara en un cortafuegos existente y descuidado. Seguiremos nuestro camino ascendiendo ahora con menor intensidad por el cortafuego en dirección oeste hacia el cercano Pico de la Silleta. El cortafuegos entonces morirá en una pista en buen estado la cual tomaremos a nuestra derecha y en unos trescientos metros la pista por la que estamos andando se va hacia la sierra de arcos y nuestro camino gira en una amplia curva hacia la derecha. Caminaremos por esta pista hasta casi llegar al mirador recientemente creado donde nos saldrá una senda señalizada a mano izquierda la cual tomaremos.

Descenderemos por esta serpenteante pudiendo contemplar amplias vistas de la zona de Albalate e internándonos en un pinar de repoblación. Después de descender toda la ladera del pico Silleta nuestra senda desembocara en un campo de oliveras y en una pista de buen piso. Esta zona de olivos es la que se utiliza como zona de aparcamiento si quisiéramos hacer este recorrido al revés.

Si queremos visitar la cueva negra tendremos que continuar por esta pista aproximadamente un kilometro hasta dar con un poste de señalización a nuestra izquierda y con una pequeña explanada utilizada como aparcamiento. Desde aquí saldrá el sendero el cual en aproximadamente 12 minutos entre pinos repoblados y olivos en producción, nos acercara hasta la cercana Cueva Negra. Esta cueva la cual más que cueva es una inmensa visera del acantilado existente, abre una gran boca en la base de la pared de conglomerado anaranjado. Después de la visita no nos quedara más que retornar hasta el vehículo desandando nuestros pasos o tirando de móvil y colega con coche.

Mapa


























Medio Itinerario Desplazamiento Esfuerzo Dificultades técnicas
Medio.bmp itinerario.jpg desplazamiento.jpg esfuerzo.jpg RAPEL.bmp ESCALADA.bmp ESPELEOLOGIA.bmp
        Rapel Escalada Espeleología

Nombre

Comarca

Medio.bmp

Horario   HORARIO.bmp

Distancia  DISTANCIA.bmp

itinerario.jpg

Realización

desplazamiento.jpg

Desnivel Max. Ascenso

esfuerzo.jpg

Acumulado Ascenso

RAPEL.bmp

Acumulado Descenso

ESCALADA.bmp

Alturas Salida-Llegada

-

ESPELEOLOGIA.bmp

Buscar actividades

Elija actividad
SENDERISMO
Comarca:
Actividad:
Buscar por palabras
ESCALADA
Comarca:
Actividad:
Buscar por palabras
BTT
Comarca:
Actividad:
Buscar por palabras
BARRANQUISMO
Comarca:
Actividad:
Buscar por palabras

Publicidad

www.territorioteruel.com©2009