Noticias

23/07/2011

II MARCHA SENDERISTA DE JOSA

Después del éxito de la I Marcha Senderista, la Asociación Cultural Amigos de Josa convoca esta segunda edición. Se trata de una buena ocasión para (+ más)

14/07/2011

El camino natural del Matarraña no necesitará evaluación ambiental

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) ha decidido no someter a procedimiento de evaluación de impacto ambiental el proyecto de estudio (+ más)

19/04/2011

III Carrera Montaña Perimetral Javalambre Nieve de Teruel

Datos de la prueba [Carrera puntuable para el Trofeo Gúdar Javalambre - Carrera Nº 1]Lugar: Estación de esquí de Javalambre Salida: Estación de esq (+ más)

19/04/2011

Centro de BTT del Maestrazgo

La Comarca del Maestrazgo cuenta con el primer centro de bicicletas de Montaña de Aragón. Cuenta con 10 rutas señalizadas y dos puntos de acogida, u (+ más)

Ver más noticias

Alacon al Barranco del Mortero

Unos de los parques culturales que con más flujo de visitantes cuenta la provincia de Teruel es el del Rio Martin. En estas zonas el rio a tallado a fuerza de erosión las calizas de estos lares creando paisajes espectaculares. Los antiguos moradores de estas tierras también lo creían, plasmando su arte en los riscos y las oquedades rocosas. En esta excursión vamos a recorrer uno de esos barrancos con arte prehistórico, quedando una ruta bien bonita al unir el paisajismo con el arte paleolítico.

Comarca:
Andorra Sierra de Arcos

Horario:
1.30-2 horas totales

Distancia:
5.209 Metros Totales

Desnivel Máximo:
101 Metros

Altura de salida:
829 Metros

Altura de llegada:
829 Metros

Acumulado ascenso:
144 Metros

Acumulado descenso:
137 Metros

Desnivel máximo de ascenso:
101 Metros

Dificultad:

Como llegar:
Saldremos de la población de Alacon en dirección a Lecera por la carreterilla local TE-V-1101, tendremos que recorrer unos 6 kilómetros hasta llegar al cartel de localización de las pinturas rupestres del Barranco del Mortero, aparcaremos el vehiculo en la zona destinada para ello y después de preparar la mochila nos pondremos en marcha.

Dónde comer:
en Alacon contamos con todos los servicios

Donde dormir:
en Alacon contamos con todos los servicios

Lugares de interés:
estamos en pleno parque cultural del Rio Martin y ciertamente los sitios que ver sobran, pinturas rupestres, yacimientos historicos y sendas estan debidamente señalizados


Ver mapa más grande
Una vez en el aparcamiento seguiremos nuestro camino por la carretera hacia la derecha,en dirección a la cercana pardina de Boron con su casi siempre llena Balsa de homónimo nombre, cuando ya estemos cerca de la balsa tomaremos a nuestra derecha, la pista que nos separara definitivamente de la carretera y que nos conduce a la pardina aunque nosotros seguiremos en dirección a otra pardina, es la que se ve en el monte a nuestra derecha.

Seguiremos por la pista la cual nos llevara a esta nueva pardina, nueva por decir algo por que esta es la antigua Casa de Boron, casa fuerte en la antigüedad que contaba con pardineros viviendo en la misma.

La pista cambia totalmente de dirección y sigue su progresión ascendente y se encarama con decisión hacia el monte aunque con un desnivel bastante asequible. Después de otro cambio de dirección, nos meterá entre campos de cultivo de fertilidad cuestionable y producción más bien escasa, los cuales aparte de dar un mísero beneficio a los agricultores, ahora se encargan de alimentar a los ejemplares de capreolus que se están diseminando por toda la provincia de Teruel.

La pista pronto comenzara un rápido descenso hacia el vallecillo que nos proponemos descender acompañados en todo momento por la vegetación rala de la estepa aragonesa, aunque todos estos montes nos parezcan iguales el de enfrente se llama Fornos y el de nuestra izquierda Carrahijar, estos nombres seguro que tuvieron un sentido antiguamente cuando seguramente aquí había hornos donde se hacia carbón vegetal de las sabinas y enebros que poblaban estos montes.

Una vez en el fondo del valle, la pista que hemos estado siguiendo se divide en dos la nuestra es la que gira hacia la der


Gráfica
echa en claro sentido sur, seguiremos por esta pista hasta que veamos que en el fondo del barranco los campos de labor dan paso a la losa de caliza. El descenso lo comenzaremos acercándonos con cuidado hasta el primer gran obstáculo del barranco, este es un salto en desplome de unos 10 metros de altura, nosotros sortearemos este obstáculo por la orilla derecha siguiendo paralelos al cauce hasta que el acantilado rocoso da pie a una zona de monte momento en que podremos descender hasta el fondo del barranco. Una vez en el mismo seguiremos el descenso el cual esta un poco vestido con rosales silvestres y escaramujos, pero sin llegar a molestar el transito.

Nuestro camino se vera acompañado por paredones, múltiples cuevas, abrigos artificiales y antiguos campos de labor todo ello en un ambiente serrano de primer orden. Es bastante curiosa la acumulación de cuevas que hay en esta zona, sabiendo que en estas zonas se localizan múltiples estaciones de arte rupestre, le entran a uno ganas de investigar posibles conexiones con tiempos pasados, aunque la gestión del Parque Cultural del Rió Martín ya ha revisado todas estas zonas para ponerlas en valor.



Pronto llegaremos a un nuevo obstáculo, se trata de otro salto de unos cinco metros de altura el cual tendremos que sortear por su izquierda, se trata de aprovechar una vira rocosa de unos seis metros con múltiples agarres, la cual nos va a depositar en otra nueva cueva de mediano tamaño. Tendremos que descender hacia el cauce del río para casi inmediatamente y si queremos, desplazarnos un par de metros a nuestra derecha para poder ver otra de esas cuevas refugio que los antiguos ganaderos de estas tierras pusieron en valor. Esta cueva es de grandes proporciones y cuenta con una reducida entrada así como una salida en uno de los laterales de la cueva.



Una vez visitada esta cueva, descenderemos de nuevo al cauce y seguiremos el descenso para encontrarnos a nuestra izquierda con un paredón con múltiples nidos de buitre leonado los cuales según la hora que sea podremos ver en sus oquedades.

Continuaremos el descenso del barranco, el cual ahora abandona definitivamente su carácter angosto y comienza a abrirse espectacularmente.

Después de caminar un ciento de metros este barranco menor que estamos recorriendo desde su nacimiento, se une al barranco del mortero en una zona de acantilados de gran belleza.

Nuestro camino ahora girara hacia nuestra derecha remontando este nuevo barranco el cual nos va a acompañar con sendas paredes a ambos lados donde no será difícil observar diversas aves rupícolas tales como halcones, alimoches, buitres, grajillas o palomas bravías.

Pronto nuestro camino nos llevara al final del barranco donde podremos ver la charca que se mantiene al pie del salto de agua del barranco del Mortero, habitualmente seco así como una de las estaciones de arte rupestre que existen en esta zona. Para abandonar definitivamente este barranco, tendremos que dirigirnos hacia la base de las paredes de la izquierda donde podremos tomar la senda que existe para visitar las pinturas rupestres, esta senda asciende cómodamente hacia la parte superior del barranco, atravesando tres estaciones mas de arte rupestre. Unas escaleras con una placa en honor al gran arqueólogo aragonés Don Antonio Beltrán nos dejara definitivamente en la cornisa superior del barranco y justo al lado del vehiculo.

Mapa






































Medio Itinerario Desplazamiento Esfuerzo Dificultades técnicas
Medio.bmp itinerario.jpg desplazamiento.jpg esfuerzo.jpg RAPEL.bmp ESCALADA.bmp ESPELEOLOGIA.bmp
        Rapel Escalada Espeleología

Nombre

Comarca

Medio.bmp

Horario   HORARIO.bmp

Distancia  DISTANCIA.bmp

itinerario.jpg

Realización

desplazamiento.jpg

Desnivel Max. Ascenso

esfuerzo.jpg

Acumulado Ascenso

RAPEL.bmp

Acumulado Descenso

ESCALADA.bmp

Alturas Salida-Llegada

-

ESPELEOLOGIA.bmp

Buscar actividades

Elija actividad
SENDERISMO
Comarca:
Actividad:
Buscar por palabras
ESCALADA
Comarca:
Actividad:
Buscar por palabras
BTT
Comarca:
Actividad:
Buscar por palabras
BARRANQUISMO
Comarca:
Actividad:
Buscar por palabras

Publicidad

www.territorioteruel.com©2009