Noticias

23/07/2011

II MARCHA SENDERISTA DE JOSA

Después del éxito de la I Marcha Senderista, la Asociación Cultural Amigos de Josa convoca esta segunda edición. Se trata de una buena ocasión para (+ más)

14/07/2011

El camino natural del Matarraña no necesitará evaluación ambiental

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) ha decidido no someter a procedimiento de evaluación de impacto ambiental el proyecto de estudio (+ más)

19/04/2011

III Carrera Montaña Perimetral Javalambre Nieve de Teruel

Datos de la prueba [Carrera puntuable para el Trofeo Gúdar Javalambre - Carrera Nº 1]Lugar: Estación de esquí de Javalambre Salida: Estación de esq (+ más)

Centro de BTT del Maestrazgo

La Comarca del Maestrazgo cuenta con el primer centro de bicicletas de Montaña de Aragón. Cuenta con 10 rutas señalizadas y dos puntos de acogida, u (+ más)

Ver más noticias

Valdoria por el Rincon del Gorgo

El Rincón del Gorgo, es un desvió existente en la propia excursión de Valdoria, teniendo entidad suficiente para realizarlo sin vernos obligados a realizar el resto de la excursión hasta la Cueva Negra.

Bajo Martin

83 Metros

Dificultad:

Como llegar:
A Albalate del Arzobispo se llega por la A-223 desde andorra o desde el cruce señalizado en la nacional 232. También podemos llegar por la A-1401 que viene de ArIño, distando de Zaragoza 80 km, de Teruel 142 km, de Valencia 292 km y desde Madrid 394 km.

Dónde comer:
En Albalate contamos con todos los servicios

Donde dormir:

Lugares de interés:
Sin salir del termino los estrechos del rio Martin, las lastras de San Jose o la Sierra de Arcos

Ver mapa más grande
Desde Albalate saldremos por la carretera A- 223 en dirección hacia la cercana población de andorra para aproximadamente cuando llevemos recorridos 2´400 metros desde que rebasemos el cruce hacia Ariño, entre el km 25 y el 24 nos saldrá una pista a la derecha de muy buen firme.

La tomaremos girando a los escasos cien metros por otra pista que nos saldrá a nuestra izquierda, progresaremos por esta pista en dirección sur alrededor de tres kilómetros haciendo caso omiso a los desvíos que nos van a salir tanto a mano derecha como i

Gráfica
zquierda pero de mucho peor firme que el camino que llevamos.

Al cabo de los tres kilómetros llegaremos a una zona encañonada donde dejaremos el vehículo y comenzaremos a andar cañón a dentro, a la izquierda del barranco de Valdoria nos saldra el desvio comienzo de esta ruta.

Después de una constante subida hasta los paredones del Gorgo por entre un bosquecillo de pinos, el sendero sigue un bonito camino internándose entre un sistema de plataformas pétreas así como una fisura cueva bastante profunda correctamente equipada con un cable guía y escalones tallados en la tierra. Una vez en el exterior de la cueva el camino comenzara un descenso hasta el camino de Valdoria muy próximos a los antiguos depósitos de agua de Albalate. Para redondear esta excursión yo recomendaría continuar el ascenso de Valdoria hasta elevarnos a la presa, desde aquí realizar el muro equipado como ferrata a la derecha de la presa y una vez terminado el mismo continuar hasta la Cueva del Huerto una vez visitada la misma solo nos resta desandar el camino hasta el vehiculo.

Mapa

Medio Itinerario Desplazamiento Esfuerzo Dificultades técnicas
Medio.bmp itinerario.jpg desplazamiento.jpg esfuerzo.jpg RAPEL.bmp ESCALADA.bmp ESPELEOLOGIA.bmp