Noticias

23/07/2011

II MARCHA SENDERISTA DE JOSA

Después del éxito de la I Marcha Senderista, la Asociación Cultural Amigos de Josa convoca esta segunda edición. Se trata de una buena ocasión para (+ más)

14/07/2011

El camino natural del Matarraña no necesitará evaluación ambiental

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) ha decidido no someter a procedimiento de evaluación de impacto ambiental el proyecto de estudio (+ más)

19/04/2011

III Carrera Montaña Perimetral Javalambre Nieve de Teruel

Datos de la prueba [Carrera puntuable para el Trofeo Gúdar Javalambre - Carrera Nº 1]Lugar: Estación de esquí de Javalambre Salida: Estación de esq (+ más)

19/04/2011

Centro de BTT del Maestrazgo

La Comarca del Maestrazgo cuenta con el primer centro de bicicletas de Montaña de Aragón. Cuenta con 10 rutas señalizadas y dos puntos de acogida, u (+ más)

Ver más noticias

Beceite al Fuerte de Cabrera

La comarca del Matarraña esta ligada a actividades belicas desde el inicio de los tiempos.De las antiguas guerras de sucesion,aun siendo esta una zona muy importante para las mismas quedan en la zona dels ports escasos vestigios. Esta ruta, nos va a facilitar el acceso y visita de diversos restos los cuales nos pueden dar una idea de como seria la milicia en esta zona.

Comarca:
Matarraña

Horario:
1 Hora

Distancia:
622 Metros Solo Ida

Desnivel Máximo:
141 Metros

Altura de salida:
593 Metros

Altura de llegada:
735 Metros

Acumulado ascenso:
141 Metros

Acumulado descenso:
141 Metros

Desnivel máximo de ascenso:
141 Metros

Dificultad:

Como llegar:
A Beceite llegaremos por la A-2412 desde Valderrobres, también podríamos llegar por una pista local desde la próxima localidad de Arnés. Dista de Zaragoza 146 km, de Teruel 194 km, de Valencia 269 km y desde Madrid 457 km.

Dónde comer:
En Valderrobres contamos con todos los servicios

Donde dormir:
En Valderrobres contamos con todos los servicios

Lugares de interés:
En Beceite el rio pena y sus Gubies del Mas Roig y en el rio Ulldemo las Gubies del Regatxol. en Peñarroya de Tastavins las peñas del Masmut


Ver mapa más grande
Desde la población de Beceite tendremos que seguir el camino hacia el Parrisal para después de unos 1.400 metros, encontraremos que la pista que seguimos realiza una fuerte curva a mano izquierda, será en este punto donde nace el sendero de ascenso al fuerte de Cabrera.



El camino comienza en constante ascenso por un camino aperturado en un cantil rocoso y justo entre las dos vertientes del mismo, a nuestra espalda dejaremos el rió Matarraña así como la conocida como cova de les Meravelles, que por el nombre parece ser que tiene que molar.



El ascenso hacia el fuerte es constante al principio por vegetación de monte bajo pero pronto por pinares de repoblación, enseguida llegaremos a un desvió hacia nuestra izquierda el cual nos llevara hacia unos restos de edificaciones defensivas muy próximas a una casa adosada a un muro de areniscas en forma de cueva artificial. Una vez visitadas tendremos que seguir en ascensión por esta l


Gráfica
adera de la Sierra de la Escalera la cual, coño, parece que se resiste. No en vano asciende 142 metros de altura en una tirada y sin zonas de transición llano, cuesta. Subiendo al ya cercano puesto de fusileros y siendo que da tiempo a pensar durante la ascensión, no me quiero imaginar la alegría que les embargaría a los soldados que tuvieran que hacer esta subidita todos los días y con los talabartes propios de su oficio.



Llegamos ya al primer gran recinto fortificado de esta montaña, aquí el camino de ascenso hacia el fuerte general se encuentra defendido por unos pasillos de paredes de piedra con múltiples aspilleras para fusileria. Un poco mas arriba se localiza una torre circular con diversas aspilleras para piezas de artillería las cuales defenderían la vía de acceso a las minas de la zona de la Fenellosa así como la entrada al Parrisal.

Esta en bastante buen estado y no es difícil interpretar como seria la triste vida de estos hombres, lo que a mi juicio si es difícil interpretar es la disposición de las aspilleras de tiro del pasillo de acceso a la torre, no acabo yo de verlo, pero bueno lo nuestro es andar que lo de la milicia y demás es para otra ente.

Una vez visitada esta primera zona, solo nos resta seguir la ascensión por entre la pinada y otra vez en constante ascenso, antes de que nos demos cuenta tendremos a la vista la torre circular del fuerte propiamente dicho. Este debió ser de medianas proporciones en su época de utilización y debido a los restos de muralla así como de los torreones no es difícil hacerse a la idea de cómo seria la forma del mismo. Entiendo que llegar hasta aquí no es fácil y menos con materiales de construcción, pero seria importante el consolidar los restos que todavía quedan antes de que se vayan perdiendo por la erosión.

Una vez visitado el conjunto solo nos resta descender por el mismo camino hasta el vehiculo




Mapa



















Medio Itinerario Desplazamiento Esfuerzo Dificultades técnicas
Medio.bmp itinerario.jpg desplazamiento.jpg esfuerzo.jpg RAPEL.bmp ESCALADA.bmp ESPELEOLOGIA.bmp
        Rapel Escalada Espeleología

Nombre

Comarca

Medio.bmp

Horario   HORARIO.bmp

Distancia  DISTANCIA.bmp

itinerario.jpg

Realización

desplazamiento.jpg

Desnivel Max. Ascenso

esfuerzo.jpg

Acumulado Ascenso

RAPEL.bmp

Acumulado Descenso

ESCALADA.bmp

Alturas Salida-Llegada

-

ESPELEOLOGIA.bmp

Buscar actividades

Elija actividad
SENDERISMO
Comarca:
Actividad:
Buscar por palabras
ESCALADA
Comarca:
Actividad:
Buscar por palabras
BTT
Comarca:
Actividad:
Buscar por palabras
BARRANQUISMO
Comarca:
Actividad:
Buscar por palabras

Publicidad

www.territorioteruel.com©2009