Noticias

23/07/2011

II MARCHA SENDERISTA DE JOSA

Después del éxito de la I Marcha Senderista, la Asociación Cultural Amigos de Josa convoca esta segunda edición. Se trata de una buena ocasión para (+ más)

14/07/2011

El camino natural del Matarraña no necesitará evaluación ambiental

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) ha decidido no someter a procedimiento de evaluación de impacto ambiental el proyecto de estudio (+ más)

19/04/2011

III Carrera Montaña Perimetral Javalambre Nieve de Teruel

Datos de la prueba [Carrera puntuable para el Trofeo Gúdar Javalambre - Carrera Nº 1]Lugar: Estación de esquí de Javalambre Salida: Estación de esq (+ más)

19/04/2011

Centro de BTT del Maestrazgo

La Comarca del Maestrazgo cuenta con el primer centro de bicicletas de Montaña de Aragón. Cuenta con 10 rutas señalizadas y dos puntos de acogida, u (+ más)

Ver más noticias

Blesa al Hocino

El rio Aguasvivas entra en la población de Blesa después de atravesar un hocino de un centenar de metros donde antiguamente se construyo una presa para el riego de los huertos familiares. Actualmente esa presa colmatada de tierra es un ejemplo de la tenacidad de nuestros ancestros así como un modelador de paisaje. En esta ruta vamos a poder ver esa construcción paseando por un camino aéreo pero correctamente equipado.

Comarca:
Cuencas Mineras

Horario:
1-1.30 Horas Totales

Distancia:
2.251 Metros Totales

Desnivel Máximo:
42 Metros

Altura de salida:
779 Metros

Altura de llegada:
779 Metros

Acumulado ascenso:
77 Metros

Acumulado descenso:
59 Metros

Desnivel máximo de ascenso:
42 Metros

Dificultad:

Como llegar:
A la población de Blesa tendremos que llegar por la carretera A-222 que desde Belchite llega hasta Montalbán, llegados a la población de Muniesa tomaremos el desvió por la A-2306 que nos dejara en Blesa. Por la misma carretera A-2306 podríamos llegar a Blesa recorriendo un montón de pequeñas poblaciones por un recorrido bonito pero no practico. Blesa se encuentra a una distancia de 101 km desde Zaragoza, 107 km desde Teruel, 247 km desde Valencia y 381 km desde Madrid.

Dónde comer:
En Muniesa contamos con todos los servicios.

Donde dormir:
En Muniesa contamos con todos los servicios.

Lugares de interés:
En la misma población podremos ver otros ingenios hidráulicos tales como Molinos, Azudes y Acequias picadas en piedra viva, muy próxima nos queda la población de Huesa del Común con sus vías ferratas y el castillo.


Ver mapa más grande
Desde la población de Blesa tendremos que continuar después de pasar el puente por las señales indicativas que nos conducirán hasta el hocino y su área recreativa. Después de pasar las piscinas municipales saldrá a nuestra derecha el inicio de la ruta la cual cuenta en su base con una pequeña zona de aparcamiento donde dejaremos el vehículo y comenzaremos la ascensión.

Este camino perfectamente protegido por barandillas, cables y escaleras nos va a facilitar el tránsito por un exiguo camino el cual rodeara la montaña por un audaz trazado.

Debajo nuestro y picada en la piedra viva podremos ver la antigua acequia que llevaba el agua hasta el molino y más abajo atisbaremos el tajo natural del hocino separado de nosotros por unos cincuenta metros de caída.

Nuestro camino pronto termina en lo alto de la presa del hocino, la cual con 17 metros de altura sobre el mínimo cauce del rio Aguasvivas impresiona sobre manera. Esta presa ahora colmatada, es un buen ejemplo de construcción hidráulica pudiendo observar la coronación con grapas metálicas, el sobradero por su lateral derecho o los sillares perfectamente cortados.

Seguiremos remontando el cauce del rio un c


Gráfica
iento de metros para poder encontrar a mano izquierda un puente metálico con un desvió de caminos, en principio tomaremos el que nos va a acercar en poco tiempo hasta el mirador sobre el hocino.

Este mirador con mesa de interpretación nos va a explicar el entorno del hocino así como los elementos hidráulicos existentes en el. Descenderemos de el mirador de nuevo hasta el puente y desde aquí tomaremos la pista que en claro ascenso nos va a acercar hasta el vehículo por otro camino, si se desea volver a pasar por el estrecho pues eso que habrá que desandar el camino.

Nosotros tendremos que realizar un ascenso de unos 700 metros por la pista ignorando un desvió a mano derecha el cual va a parar a unos campos; nuestro camino nos va a conducir por tierras de monte bajo en el inicio y posteriormente tierras de labor, esta zona es conocida simplemente como La Cuesta. En breve llegaremos a una pista de buen piso la cual la seguiremos por la izquierda unos 500 metros hasta que la misma acaba en la carretera.

Descenderemos por esta unos treinta metros hasta llegar a una caseta en semi ruina a mano izquierda con un camino anejo a la misma, tomaremos este camino el cual sin más problemas va a ir a buscar el rio en la zona del Molino de la Cueva.

Una vez pasado del rio y llegados a la pista, seguiremos hacia la izquierda escoltados por paredes rojizas así como por alguna mesa y bancos de madera.

Primero nos acercaremos hasta el Molino de la Cueva para poder atisbar por una de las ventanas algo de la maquinaria de esta construcción singular. Este molino estaba alimentado por la acequia llamada Molinar la cual desde el azud se conduce rodeando la montaña por una acequia picada en la roca por donde el agua se precipitaba hasta las aspas desde una altura de 14 metros.

Una vez entrevisto el molino, nos acercaremos hasta la salida del hocino la cual esta a escasos cien metros rio arriba desde nuestra posición, la salida es espectacular con un tajo de 20 metros de alto y unos dos de ancho se puede apreciar el trabajo del rio desde tiempos primarios. La lástima es que casi siempre está seco exceptuando periodos muy raros de trombas de agua o primaveras muy lluviosas.

Una vez vistas estas dos partes importantes de la excursión, procederemos a desandar nuestros pasos hacia el comienzo del camino aéreo y ya el vehículo.



Mapa






























Medio Itinerario Desplazamiento Esfuerzo Dificultades técnicas
Medio.bmp itinerario.jpg desplazamiento.jpg esfuerzo.jpg RAPEL.bmp ESCALADA.bmp ESPELEOLOGIA.bmp
        Rapel Escalada Espeleología

Nombre

Comarca

Medio.bmp

Horario   HORARIO.bmp

Distancia  DISTANCIA.bmp

itinerario.jpg

Realización

desplazamiento.jpg

Desnivel Max. Ascenso

esfuerzo.jpg

Acumulado Ascenso

RAPEL.bmp

Acumulado Descenso

ESCALADA.bmp

Alturas Salida-Llegada

-

ESPELEOLOGIA.bmp

Buscar actividades

Elija actividad
SENDERISMO
Comarca:
Actividad:
Buscar por palabras
ESCALADA
Comarca:
Actividad:
Buscar por palabras
BTT
Comarca:
Actividad:
Buscar por palabras
BARRANQUISMO
Comarca:
Actividad:
Buscar por palabras

Publicidad

www.territorioteruel.com©2009